ORÍGENES DE LA MEDICINA

    Por: R. Meza Salinas

 

MEDICINA PRIMITIVA

El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnica médicas. De los cráneos y de los esqueletos. Las causas de las enfermedades se le atribuían a la influencia de demonios malévolos. Estas enfermedades se atacaban mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos y talismanes, entre otras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas, cataplasmas, suturas, etc. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulante cardíaco usado aún en nuestros días.

 

PRÁCTICA MÉDICA ANTIGUA

Antes de Cristo, ya existían en diversas sociedades sistemas pre-científicos, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental, como se detallan a continuación:

  • Medicina Egipcia

En esta medicina se distinguen dos tendencias:

1)         La Mágico-Religiosa: incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos, encantamientos del Druida y sacerdote.

  • La Empírico-Racional: basada en la experiencia y en la observación.

 

El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el arte de la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos y los dátiles, el Ácido Tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.

  • Medicina Mesopotámica

Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los sueños. Utilizaron fármacos de origen mineral.

 

  • Medicina Palestina

Esta tuvo mucha influencia en la Medicina Mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vinos y bálsamos.

 

  • Medicina Griega

Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en los templos. Más tarde, una secta llamada Asclepíades practicaba una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédocles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua.

 

Posteriormente surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de la medicina, con él se impusieron valores éticos a los médicos, vigentes aún en la actualidad.  Aristóteles es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría, el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.

 

  • Medicina Greco-Romana

La Medicina Griega alejandrina influyó en la Roma conquistadora a pesar de la residencia inicial de los romanos. Asclepíades de Bitinea tuvo un papel importante en el establecimiento de la Medicina Griega en Roma en siglo I A.C, contrario a la teoría de los humores, pensaban que el cuerpo se componía de partículas desconectadas, o átomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricción del movimiento ordenado de los átomos y el tratamiento que se propuso se basó en el ejercicio, los baños y la dieta más que en los fármacos.

 

Surge el médico griego Pedáneo Dioscórides, quién fue el primer botánico científico, el anatomista Rufo de Efeso celebre por sus investigaciones sobre el corazón y los ojos, Sorano de Efeso por su información sobre la obstetricia y ginecología, Galeno de Pérgamo describió los cuatro síntomas clásicos de la inflamación (rubor, dolor, calor y edema), la función de los músculos y de la médula espinal.

 

  • Medicina Romana

Su contribución estuvo más enfocada en la salud pública, la higiene, el saneamiento de las calles, el suministro de agua y los hospitales públicos.

 

  • Medicina de la Edad Media

Debido a la infiltración del pueblo romano ocasionó un estancamiento de las ciencias. Las epidemias ocasionaron un retroceso en las prácticas mágicas, salvo algunos médicos griegos.

 

  • Medicina Árabe

Dada la conquista de los Árabes en los países orientales, tuvieron gran influencia de la Medicina Griega. Dentro de los más célebres estuvieron: Al-Razi, quién identificó la viruela y el sarampión; Isaac Judeaus, autor del primer libro de nutrición; Avenzoar, primero en describir el parásito causante de la sarna, entre otros. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas químicas, fueron excelentes en oftalmología e higiene pública.

 

  • Medicina Europea

Apareció lo que se conoció la “Medicina Eclesiástica”, surgida desde las enfermerías de los monasterios, ordenes religiosas, obligando así el estudio de las ciencias médicas a sus miembros.

 

Estos estudios se centraban en un principio en temas de nutrición e higiene personal. Se preocuparon en traducir los textos griegos, llegando así a universidades como Oxford, Paris, Montpellier, entre otras. En el siglo XIII se autorizó la disección de cadáveres. Roger Bacon fue el pionero de la medicina experimental y en sugerir que la medicina debería basarse en remedios procedentes de la química. Hubo dos figuras destacadas en la cirugía francesa de este período: Henri de Mondeville, cirujano del rey de Francia, quien abogaba por el tratamiento aséptico de las heridas y el uso de suturas y Guy de Chauliac, conocido como el padre de la medicina francesa, quien fue el primero en reconocer la peste que apareció en Europa en 1361 así como en inventar instrumentos quirúrgicos.

 

  • Medicina del Renacimiento

Aún cuando acontecieron grandes cambios en el pensamiento médico, se dio una interrelación de la medicina con el arte, como consecuencia del auge del arte renacentista, en donde se acentuaba una relevante importancia con la anatomía humana. En este período surgió el anatomista belga André Vesalio, cuya obra fue un hito en la historia médica, en conjunto con Gabriel Falopio quién descubrió las trompas uterinas y el tímpano. También surgió Galeno quién descubrió la forma correcta del sistema circulatorio de los pulmones y en explicar la digestión como fuente de energía corporal. En esta época se descubrió la amputación quirúrgica, la ligadura en sustitución de la cauterización para frenar las hemorragias, el Tifus, el término de Sífilis y en general la teoría de que las enfermedades infecciosas se transmiten por contagio de gérmenes invisibles capaces de auto reproducirse.

 

  • Medicina en la América Española

Desde 1570 funcionó la Institución Protomedicato en todos los territorios conquistados. Este consistió en un consejo presidido por un médico con autoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, informar sobre las drogas, las aguas del lugar y el establecimiento de cuarentenas en caso de epidemias. Bernardino Álvarez creó en 1567 el primer hospital para enfermos mentales. Las mejores instituciones médicas estuvieron gestionadas por la orden de San Juan de Dios.

 

 

  • El resurgimiento de la medicina moderna

El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVIII fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el Dr. William Harvey. En Inglaterra, el médico Thomas Willis , fue el primero en identificar la Diabetes Mellitus y descubrió diversas afecciones nerviosas. Se estudió la anatomía del hígado, se descubrió el raquitismo, el intercambio de gases en la sangre. René Descartes estudió la anatomía del ojo y el mecanismo de la visión, entre otros.

 

Nuevas perspectivas

Tras los descubrimientos de Copernico, Galileo y Newton, la medicina del siglo XVIII se trató de adaptar a las investigaciones científicas. Existieron dos teorías opuestas dominantes como fueron los Vitalistas y los Mecanicistas. Las innovaciones de la obstetricia rompieron el monopolio de las matronas. Se realizaron estudios sobre la presión arterial. Se trató el Escorbuto y para ello se combatió el déficit de Vitamina C con sumo de limón. Se descubrió la vacuna preventiva contra la viruela y se estableció la ciencia de la inmunización.

 

BIBLIOGRAFÍA

Berkew, R y otros. El manual Merch. 1994. 9na edición española. Océano.

Losvesio, C. La Limitación de las medidas terapéuticas en Medicina Intensiva Tomo II. 1996. Editorial Medi libros.

Anderson. Diccionario Médico Océano Mosby. 1998. 4ta edición. Barcelona – España. Editorial Océano Grupo.

Telf: (212) 903.54.00 / 903.56.90

Dirección: Edificio Biotech, Calle del Arenal, Urb. La Trinidad. Caracas 1080 | Venezuela. info@biotech.com.ve

©2017 Biotech Laboratorios | Diseño y desarrollo de Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?