ORÍGENES DE LA MEDICINA III

   Por: R. Meza Salinas
Tercera Parte

MEDICINA COMPLEMENTARIA O ALTERNATIVA

La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de “terapias alternativas”. La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable. Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Además se consideran como un complemento necesario las cuales se mencionan a continuación.

ACUPUNTURA

Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía -aumentando o disminuyendo su flujo para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que libera nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

AROMATERAPIA

Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

CINESIOLOGÍA

Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

CROMOTERAPIA

Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

FITOTERAPIA

Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRAS

Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

HIDROTERAPIA

Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.

HOMEOPATIA

Trata al paciente con pequeñas dosis de sustancias que si se aplicaran en personas sanas y en cantidades mayores provocarían síntomas parecidos a los que pretende curar. Su creador, Samuel Hahnemann, se basó en el principio por el cual “lo similar cura a lo similar” y en que “el efecto de un remedio es inversamente proporcional a su cantidad”.Sustancias provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal son diluidas en dosis infinitesimales y convertidas en medicamentos eficaces, sin efectos secundarios. El diagnóstico no pierde de vista que el cuerpo es parte de un todo (que existe una interdependencia entre lo físico, el temperamento, los afectos, el estilo de vida y la profesión del paciente); procura reestablecer el equilibrio general.

IRIDOLOGIA

Diagnóstico de enfermedades basado en la observación del iris mediante una lente de aumento, pues cada persona tiene su propia estructura o diseño de iris. Practicado por los médicos chinos hace más de diez siglos, puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades.

MASAJE AYURVEDICO

Técnica relacionada con la medicina Hindú que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental.

 

MASAJE METAMORFICO

Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobre la memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa  embrionaria.

MEDICINA ANTROPOSOFICA

Sostiene que si la medicina se centra solo en el cuerpo, se aleja de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las llamadas funciones polares del organismo. El anabolizante (procesos metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante (sistema nervioso y los cinco sentidos). La buena salud depende de la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico. Como la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía, pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.

MUSICOTERAPIA

Usa la música como vía de expresión de sentimientos y emociones. Suele emplearse en alteraciones mentales y emocionales y en niños discapacitados.

NATUROPATIA

Prescribe productos naturales y enfoca los disturbios físicos y psicológicos que perturban al individuo. Propone cambios en la alimentación, utilización de plantas, ejercicios de relajación, masajes o baños termales. Considera que el ayuno es excelente para desintoxicar el organismo. Descarta la ingesta de productos refinados, grasas y bebidas estimulantes. Es la más cercana a la medicina tradicional, pues muchos componentes de fármacos no son más que síntesis de principios activos presentes en algunas plantas.

OSTEOPATÍA

Por medio de manipulaciones más o menos pronunciadas de articulaciones, músculos y vísceras, puede restaurar la circulación arterial, venosa y linfática, así como la transmisión de los reflejos nerviosos, y hacer desaparecer los desórdenes producidos por su alteración.

QUIROPRAXIA

Tratamiento manual para los desórdenes del aparato músculo esquelético. Mejora la flexibilidad de las articulaciones vertebrales y de los músculos, aun cuando no pueda curar el proceso degenerativo que origina el problema.

REFLEXOLOGIA

Masajes de pies y manos por medio de los cuales se tratan enfermedades. Parte de la base de que en ellos están reflejados todos los órganos y funciones vitales, por eso a través de la estimulación de los puntos que allí se encuentran (sobre todo en la planta de los pies) es posible mejorar el bienestar físico.

REIKI

Método japonés que equilibra la energía corporal, tanto en el plano físico como en el mental, emocional y espiritual. Se basa en activaciones a través de las manos que, casi sin tocar al paciente, amplifican la energía vital. Alivia dolores de reumatismo y artritis, y logra un estado de relajación profunda.

SHIATSU

Desarrollado en Japón, combina medicina china con técnicas occidentales como la quiropraxia y la osteopatía. Shiatsu significa presión con los dedos, pero también se realiza con los codos y las rodillas. Las manos detectan los puntos de bloqueo que causan enfermedad. Busca que la energía fluya correctamente por los meridianos y recorre sus canales en toda su longitud. Cura dolores de cabeza y espalda, problemas digestivos y nerviosos.

SOFROLOGÍA

Conjunto de ejercicios físicos y psíquicos que estimulan el ritmo cardíaco, el de un órgano o la totalidad de las funciones vitales. Con ella se puede alcanzar cierto estado de anestesia. Es una técnica a mitad de camino entre la hipnosis y la relajación.

TAI-CHI Y CHI-KONG

Constituyen las dos caras de una especie de gimnasia energética que utiliza la fuerza vital o chi en la que se fundamenta la medicina china. El chi-kong reactiva esa energía, desbloquea puntos de tensión para devolver la fuerza y la salud. Se logra con ejercicios estáticos, relajación y respiración. El tai-chi combina la gracia con la fuerza en movimientos heredados de antiguas técnicas de combate, unidos a ejercicios de respiración y concentración que previenen la angustia y la depresión.

TALASOTERAPIA

El término “talhassa” proviene del griego, significa mar, y terapia, cura. Aunque los tratamientos con agua de mar desde la antiguedad han contado con el beneplácito de los médicos, es desde mediados del siglo XIX en la Bretaña cuando ésta se desarrolla con carácter científico siendo considerada en la actualidad una práctica que bajo una estricta supervisión médica está asociada a la forma física, prevención y sanación de patologías y, como no, al placer. Para usar la denominación Talasoterapia son imprescindibles tres factores:

el agua salina del mar, el aire marino y el clima en su vertiente marítima.

YOGA

Sistema integral hindú para lograr una profunda relajación, tranquilidad y concentración unidos a una mayor flexibilidad y vigor físicos. Propone unas seiscientas posturas o sanas que, entre otras funciones, activan músculos que raramente se mueven y provocan masajes naturales, relajan zonas que habitualmente están contraídas y relajan músculos y tendones.

 

YOGA OCULAR

Técnica creada en el siglo XX por el estadounidense William Bates, para quien los ojos están rodeados de músculos estriados que pueden ayudar activamente a mejorar la visión. Consiste en someter la vista a unos ejercicios y estímulos luminosos, y respiración profunda para permitir una mejor irrigación y oxigenación de los ojos.La medicina tradicional, o alopática intenta suprimir los síntomas y las manifestaciones patológicas por medio del Principio de los Contrarios. Por ejemplo, para combatir una diarrea se utiliza un antidiarreico. Al suprimir los síntomas se dejan intactos el origen y la causa de la enfermedad. Por el contrario, el tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones patológicas sino que pretende estimular la reacción inmunológica y curativa del propio cuerpo.

APOYO DE LA OMS La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha emitido diversos comunicados en los que asegura que el siglo XXI es el milenio en el que se integrarán y coexistirán las diversas medicinas. La OMS basa sus afirmaciones en que el beneficio tiene que ser siempre para el paciente que sufre. Así, una medicina puede ser más eficaz que otra para tratar su enfermedad. Por ello, deben hacerse uso de las alternativas que existen actualmente para poder sanar al que sufre. Asimismo, poco a poco se va integrando en la vida de muchos pacientes preocupados por utilizar terapéuticas menos agresivas. La medicina alopática se ha caracterizado a menudo en la práctica por ser una medicina casi exclusivamente de acción directa contra las causas y los síntomas. Pero es prioritario en medicina contemplar al enfermo en su conjunto y el controlar a la enfermedad para evitar las posibles consecuencias para el desarrollo normal de la vida.El antiguo dicho de “muerto el perro, muerta la rabia”, tan utilizado en medicina para justificar la visión única de lucha directa contra las causas (etiológica) puede llegar a ser una falacia; hay que reconocer el caso en que proceda su indicación, tengamos los recursos apropiados y los medios no supongan daño de importancia, pero a veces puede ser necesaria la actitud de “atar al perro para controlar la rabia” y desde allí propiciar la lucha o adaptación frente a la causa del organismo enfermo; desde luego, casi siempre es procedente actuar simultáneamente contra las causas y en apoyo de la reacción individual del paciente que sufre la agresión, en una actitud de abordaje de todos los eslabones de la cadena epidemiológica, considerado este término en sentido amplio. Dicho esto hay que aclarar que en absoluto se hacen incompatibles las dos actitudes terapéuticas, sino de complementación la una de la otra y debería constituir una acción metódica a valorar, según los casos, en la práctica médica. La mejor indicación sería en cada caso la consecuencia de la consideración de todos los aspectos en cada caso.

Cuadro comparativo de los fármacos y herbolaria

MEDICINA TRADICIONAL (herbolaria) MEDICINA ALOPÁTICA (fármacos)
La administración oportuna y cuidadosa de la mayoría de las plantas no ocasiona efectos colaterales o secundarios La administración es segura, ya que está dosificada, pero con frecuencia provoca efectos secundarios
Atiende al enfermo como un todo y no a la enfermedad Atiende la enfermedad
Su costo es mínimo, accesible a la mayor parte de la población No siempre es accesible
Se basa en tradiciones orales Está fundamentada científicamente
Se combina con frecuencia con rituales mágico-religiosos Respeta las creencias
Se puede utilizar para laatención primaria de la salud a bajo costo Se incorpora a la atención primaria a mayores costos

  BIBLIOGRAFÍA

Berkew, R y otros. El manual Merch. 1994. 9na edición española. Océano. Losvesio, C. La Limitación de las medidas terapéuticas en Medicina Intensiva Tomo II. 1996. Editorial Medilibros. Anderson.

Diccionario Médico Océano Mosby. 1998. 4ta edición. Barcelona – España. Editorial Océano Grupo.

 

Telf: (212) 903.54.00 / 903.56.90

Dirección: Edificio Biotech, Calle del Arenal, Urb. La Trinidad. Caracas 1080 | Venezuela. info@biotech.com.ve

©2017 Biotech Laboratorios | Diseño y desarrollo de Mingo Agency

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?